domingo, 29 de noviembre de 2009

La Religión y Cultura

La religión es un universal cultural debido a que tiene muchas causas, efectos y significados para las personas que toman parte de ella. Las formas religiosas no varían azarosamente de una sociedad a otra.

Teniendo en cuenta varias culturas, Wallace propuso que había cuatro tipos de religión: chamanística, comunal, olímpica y monoteísta. El tipo más simple es la religión chamanística.
Los chamanes no son cargos religiosos a tiempo completo, sino figuras religiosas a tiempo parcial que median entre las personas y los seres y fuerzas sobrenaturales.

Aunque sólo sean especialistas a tiempo parcial, los chamanes se sitúan simbólicamente aparte de las personas ordinarias asumiendo un rol diferente de sexo o de género.

Entre los indios cuervo de las praderas norteamericanas, se reservaban a los berdaches ciertos cometidos rituales. Estos vestían, hablaban y peinaban su cabello como las mujeres y realizaban actividades tradicionalmente femeninas como cocinar y coser.

Las religiones comunales tienen, además de chamanes, rituales comunitarios como ceremonias de cosecha y ritos de transición. Aunque las religiones comunales carecen de especialistas religiosas a tiempo completo, creen en varias deidades que controlan diversos aspectos de la naturaleza.

Las religiones olímpicas, que aparecieron con la organización estatal, aportan los especialistas religiosos a tiempo completo: sacerdocio profesional. El término olímpico está tomado del monte Olimpo, hogar de los dioses de los griegos clásicos. Las religiones olímpicas son politeístas. Incluyen dioses antropomorfos poderosos con funciones especializadas, por ejemplo, dioses del amor, la guerra, el mar y la muerte.

El último tipo, el monoteísmo, también tiene sacerdocio y nociones de poder divino, pero ve lo sobrenatural de forma diferente. En el monoteísmo, todos los fenómenos sobrenaturales son manifestaciones de, o se hallan bajo el control de un único ser supremo eterno, omnisciente, omnipotente y omnipresente.

La religión ayuda a mantener el orden social, pero también puede ser un instrumento de cambio, a veces incluso de revolución. Como respuesta a la conquista o al dominio extranjero, los líderes religiosos suelen emprender la transformación o revitalización de la sociedad. A esto se le denomina movimientos nativos o de revitalización. El cristianismo fue un movimiento de revitalización. Jesús era uno de entre varios profetas que predicó nuevas doctrinas religiosas mientras Oriente Medio se hallaba bajo el dominio de Roma.

Antropologia Cultural "LA RELIGION"


La antropología cultural o social es la rama de la antropología que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas. Es una especialidad de la antropología general que basa su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.


No obstante, la antropología cultural incluye también el estudio de la religión como un elemento común. Es más apropiado llamarlo “fenomenología de la religión” y podría incluir apartados como: fenómeno religioso, religiosidad popular, ceremonias, ritos, entre otros. La fenomenología de la religión no hace exegenis o defensa de ninguna religión y explica el hecho religioso desde diversas disciplinas: económica, socióloga, psicología, literatura, lingüística.


El antropólogo Anthony Wallace define la religion como las “creencias, y ritos relacionados con seres, poderes y fuerzas sobrenaturales”.


Del mismo modo que la etnicidad y lenguaje, la religión puede ir asociada con divisiones sociales dentro de y entre las sociedades y naciones. El comportamiento y las creencias religiosas pueden contribuir tanto a la unidad como a la separación. La participación en ritos comunes puede afirmar, y asi mantener la solidaridad social entre los seguidores de una religión. Por otro lado, las diferencias religiosas pueden ir asociadas con la enemistad mas acérrima.


Al estudiar la religión transculturales, los antropólogos prestan atención a actos, acciones, eventos, procesos, entornos, practicantes, especialistas y organizaciones religiosas. Tambien toman en cuenta manifestaciones de creencias religiosas tales como, oraciones, cantos, invocaciones, mitos, fabulas, cuentos, textos y declaraciones sobre etica, normas y moralidad.


La religion, tal como se ha definido aqui existe en todas las sociedades humanas. Es un UNIVESAL CULTURAL. Sin embargo, no siempre es facil distinguir lo sobrenatural de lo natural y que diferentes culturas conceptualizan los entes sobrenaturales de formas muy diferentes.