domingo, 29 de noviembre de 2009

Antropologia Cultural "LA RELIGION"


La antropología cultural o social es la rama de la antropología que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas. Es una especialidad de la antropología general que basa su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.


No obstante, la antropología cultural incluye también el estudio de la religión como un elemento común. Es más apropiado llamarlo “fenomenología de la religión” y podría incluir apartados como: fenómeno religioso, religiosidad popular, ceremonias, ritos, entre otros. La fenomenología de la religión no hace exegenis o defensa de ninguna religión y explica el hecho religioso desde diversas disciplinas: económica, socióloga, psicología, literatura, lingüística.


El antropólogo Anthony Wallace define la religion como las “creencias, y ritos relacionados con seres, poderes y fuerzas sobrenaturales”.


Del mismo modo que la etnicidad y lenguaje, la religión puede ir asociada con divisiones sociales dentro de y entre las sociedades y naciones. El comportamiento y las creencias religiosas pueden contribuir tanto a la unidad como a la separación. La participación en ritos comunes puede afirmar, y asi mantener la solidaridad social entre los seguidores de una religión. Por otro lado, las diferencias religiosas pueden ir asociadas con la enemistad mas acérrima.


Al estudiar la religión transculturales, los antropólogos prestan atención a actos, acciones, eventos, procesos, entornos, practicantes, especialistas y organizaciones religiosas. Tambien toman en cuenta manifestaciones de creencias religiosas tales como, oraciones, cantos, invocaciones, mitos, fabulas, cuentos, textos y declaraciones sobre etica, normas y moralidad.


La religion, tal como se ha definido aqui existe en todas las sociedades humanas. Es un UNIVESAL CULTURAL. Sin embargo, no siempre es facil distinguir lo sobrenatural de lo natural y que diferentes culturas conceptualizan los entes sobrenaturales de formas muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario